La alerta sísmica es un sistema compuesto por varios elementos, que nos da aviso sobre un sismo que representa un riesgo para nuestra integridad. La alerta se emite segundos antes de percibir (aceleración) sus efectos. 

Espacios Seguros

Ya que tenemos el concepto general, es necesario saber que México cuenta con uno de los Sistemas de Alerta Temprana de sismos mas avanzado del mundo, el SASMEX (Sistema de Alerta Sísmica Mexicano) conformado desde 2005.

Y en este blog, hablamos específicamente de SASMEX, ya que es un sistema probado y reconocido a nivel nacional e internacional como uno de los mas eficientes del mundo. En su desarrollo y operación trabajan investigadores e instituciones de alto nivel en la materia.

¿Qué encontraras aquí?

SASMEX

Derivado de los trágicos sucesos del sismo de 1985, se inicia un desarrollo en la gestión y cultura de Protección Civil, teniendo como una de sus principales herramientas los sistemas de detección y alertamiento de sismos.

El SASMEX fue desarrollado por el entonces gobierno del Distrito Federal (hoy CDMX) y el gobierno de Oaxaca (mas información) siendo responsable de este proyecto el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. (CIRES); a la fecha el Cires sigue siendo el responsable de la operación, mantenimiento y ampliación del sistema de alerta sísmica Mexicano.

SASMEX es auspiciado por diferentes organismos gubernamentales, lo que permite el uso abierto de este sistema con normas establecidas de cada Estado donde se encuentre en funcionamiento.

Terremoto 1985

Elementos que lo conforman

En sistema de alerta sísmica cuenta con varios elementos (hardware, software y normas), con funciones especificas que al ser integradas funcionan como un sistema robusto de alertamiento temprano de sismos.

Un péndulo o un acelerómetro no deben ser considerados como un sistema de alertamiento sísmico.

  • Sensores y sismógrafos: dispositivos que miden la aceleración (variación de velocidad en un lapso) y registran la amplitud de las oscilaciones de un temblor de tierra o sismo. Se encuentran ubicados en zonas estratégicas de la República Mexicana. Puede consultar aquí la ubicación y estado de los sensores.
  • Algoritmos: se utilizan para estimar la aceleración en los puntos donde tenga cobertura SASMEX tomando algunas variables como magnitud del sismo, profundidad, distancia del epicentro al punto a alertar, etc.. con esta información se decide sobre la activación de la  “ALERTA SISMICA”. El equipo de infosismos ha realizado una excelente explicación sobre el funcionamiento de dichos algoritmos, puede encontrar la información aquí. 
  • Medios de transmisión: transporte de información inmediata, eficiente y confiable. SASMEX utiliza como medio de transmisión para los mensajes de alerta, la banda de radio frecuencia VHF. ¿Por qué utilizar radio frecuencia si ya existe internet? la respuesta es fácil: la radio frecuencia es rápida, robusta y abierta; un solo mensaje puede ser recibido por miles de millones de receptores sin retrasos. ¿acaso tienes saturación cuando escuchas la radio o T.V. abierta?
  • Receptores secundarios: radio receptores que reciben e interpretan los mensajes emitidos por SASMEX, como protocolo de comunicación se utiliza el EAS/SAME desarrollado por la NOAA, mas información aquí.  Algunos receptores de la señal SASMEX, como SiiNA, tienen una modificación al protocolo EAS/SAME priorizando y reduciendo los tiempos de activación de los mensajes EQW de alerta sísmica, ¡Esta modificación NO debe considerarse un protocolo!. Los radio receptores pueden tener integrados sistema de alarma audibles o visuales para una mayor difusión.

Funcionamiento

Si necesitas mas información o conocer mas sobre SiiNA, ponte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *